¿Por qué necesito un psicólogo? Si necesito hablar, tengo familia y amigos.

 

A veces, para superar una situación de estrés o un malestar emocional no es suficiente con hablar con los amigos, la pareja
o la familia. Se requiere un terapeuta que ayude a analizar las causas de ese malestar y proporcione herramientas para manejarlo

o superarlo, desde un punto de vista objetivo. Las siguientes preguntas pueden ayudarle a identificar cuándo nuestras personas queridas no bastan para devolvernos la tranquilidad emocional.

01

¿En qué consiste una terapia psicológica?

 

La terapia psicológica se apoya en el establecimiento de una relación de confianza y empatía con el psicólogo, que puede analizar los problemas de la persona de manera objetiva basándose en sus conocimientos y en su experiencia en el tratamiento a otras personas que han pasado por dificultades similares.

 

En la primera sesión de terapia, la persona dispone de un espacio donde hablar de sus preocupaciones y problemas con una persona, el terapeuta, que mantiene una posición neutral, sin juzgar. En adelante, el psicólogo hace un análisis objetivo de esas preocupaciones y problemas y ofrece al paciente una propuesta de tratamiento que implicará tanto la realización de tareas como el entrenamiento en técnicas de gestión emocional, que se llevarán a cabo en la consulta o en casa.

02

¿Cuál es el objetivo de una terapia psicológica?

 

El objetivo es ayudar a encontrar una explicación al malestar del individuo y darle herramientas para que él mismo pueda manejar y superar sus preocupaciones y problemas.

03

¿Cuánto dura una terapia psicológica?

 

La terapia psicológica es un trabajo personal que implica un proceso de cambio. Por ello la duración de la terapia es variable, pues depende de los objetivos que pretendan alcanzarse y de las dificultades que se presenten en el proceso terapéutico. La periodicidad de las sesiones también puede ser variable.

04

¿Qué tipo de problemas requieren una terapia psicológica?

 

Malestar emocional, problemas interpersonales, conflictos laborales, cambios de vida, procesos de migracion y adaptación…  Cualquier persona que esté atravesando una o varias de estas circunstancias puede necesitar apoyo psicológico para superarlas. Pedir ayuda no es una decisión fácil, pero el resultado merece la pena.

05

¿Cuándo es necesario pedir ayuda psicológica?

 

La señal de que algo va mal suele ser el malestar emocional. Las emociones negativas son intrínsecas al ser humano, pero hay que aprender a manejarlas para que no se conviertan en nuestra única experiencia ni acaben limitando nuestra vida. La guía de un psicólogo puede facilitar ese proceso, pues nos ayudará a encontrar y analizar las causas de ese malestar y nos proponrá establecer cambios en nuestro modo de pensar y en nuestra conducta que nos ayuden a sentirnos mejor.


El hecho de que nuestra conducta no se adapte totalmente a nuestro entorno o a nuestras necesidades también puede ser una señal de que algo no va bien, aunque no percibamos malestar emocional.

06

¿Quién puede pedir ayuda psicológica?

 

Cualquier persona puede necesitar en algún momento de su vida una terapia psicológica para aprender una a hacer frente a una o varias dificultades. La terapia psicológica es un espacio donde avanzar en el autoconocimiento y conseguir un mayor bienestar.
 

​© 2014 Gloria Suárez. Design: Martín Moreno. Powered by Wix

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now